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miércoles, 2 de diciembre de 2009

actividad final

Actividad de cierre del curso
Se sugiere que para realizar la actividad de cierre de curso se revisen los textos elaborados al principio del semestre. De esta manera podrán establecerse semejanzas y
diferencias entre los planteamientos iniciales y la concepción actual que tienen de la vida escolar y el trabajo docente. Es importante que reflexionen sobre los cambios en sus concepciones y analicen críticamente lo que obtuvieron para su formación profesional de las visitas a la escuela secundaria y de las lecturas realizadas. Es conveniente que este análisis comparativo se haga por escrito y de manera individual, antes de la discusión en grupo. Este texto será un referente para que los propios alumnos evalúen su conocimiento sobre la práctica escolar a lo largo de su formación profesional.
Con esta actividad se pretende articular los diferentes temas trabajados en el curso
con las reflexiones generadas por las lecturas y con la información obtenida en las
visitas a las escuelas. Es posible que en los estudiantes se generen nuevas preguntas o dudas acerca del trabajo en la escuela, por ello es conveniente recordar que las cuestiones y temas abordados son inagotables y que en los cursos siguientes, y a lo largo de su vida profesional, tendrán oportunidad de vivir y conocer más a fondo la complejidad de la vida escolar.



El Adolescente

Para empezar quién es el adolescente, es un ser humano como cualquiera de nosotros, pero que atraviesa por una etapa difícil y conflictiva. Su cuerpo ya no es el mismo, no sabe lo que quiere, hoy le gusta el orden y mañana el caos, tiene la capacidad de pensar como un adulto pero carece de experiencia y madurez para actuar como tal.
La labor del docente es lograr que este ser tan cambiante, adquiera conocimientos y desarrolle su potencial y habilidades que la van a permitir integrarse a la sociedad y continuar aprendiando de manera autónoma.
Esa es nuestra labor, pero eso no es todo, tambien se suman diversos factores que complican una situación que ya es difícil, el contexto en el que vive y se desenvuelve el adolescente, la situación económica y familiar, el círculo de amigos, porque estos determinaran la conducta y la forma de pensar del adolescente y tanto pueden ser positivos como negativos.
No podemos enfocarnos solamente al tema de la educativo o a ploblemas de aprendizaje de los alumnos, ya que en muchas ocasiones el bajo rendimiento es atribuido a situaciones extraescolares, o que no dependen de la capacidad de aprendizaje del alumno. Pero como acercarse al adolescente, para eso ncestamos conocer la forma en que les gusta ser tratados y de que manera podemos ganarnos su confianza. Un maestro debe en primer lugar querer dar clases, porque si se hace algo que no se disfruta, no va aponer empeño, no le va a importar si los alumnos aprenden y menos si tienen problemas. Dominar la materia que imparte, porque tampoco tampoco se debe uno alejar del objetivo de la educación, comprender a los alumnos y ser paciente, convivir con ellos, pero sin dejar de ser un adulto, poner normas siempre y cuando sea necesario.
La imagen y el conocimiento que un maestro ofece a sus alumnos puede hacer grandes cambios en su vida, puede permitir el gusto por la materia que se imparte o puede crear total rechazo hacia ella.
Lo que pude ver en las observaciones, es que son pocos los maestros que realmente ofrecen este ambiente a sus alumnos, y yo quiero formar parte de esta minoría, no debería ser así, sin embargo es la realidad.
El maestro no solo es maestro, es guía, es consejero, es amigo......

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